Industria mexicana ahorra millones a EUA

Tan sólo por el menor gasto en mano de obra, México ahorró durante 2015 alrededor de 2 mil 368 millones de dólares a las grandes automotrices de Estados Unidos que armaron vehículos en el país.

Se trata de un monto poco mayor a la inversión que realizará Ford para construir su planta en San Luis Potosí (mil 600 millones de dólares), más la inyección de capital de General Motors (de 800 millones de dólares), para mejorar su operación en Guanajuato y San Luis Potosí.

El costo laboral promedio por automóvil fabricado en México fue de 970 dólares, 60 por ciento menor a que si lo hubieran armado en suelo estadounidense, donde costaría 2 mil 425 dólares, revela un análisis de El Financiero con estimaciones del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés) y de Ernest & Young.

Industria automotriz, una de las más rentables del país

Especialistas y representantes de la industria destacaron la importancia de esperar los resultados de una eventual renegociación del TLCAN, pues a pesar de que se pudiera amortiguar un arancel de 15 por ciento a los autos armados en México con menores costos y la fortaleza del dólar sobre el peso, aún pueden ajustarse los planes de las automotrices porque el cambio les puede quitar competitividad.

“Es un hecho que (una renegociación) pondrá a las armadoras a replantear sus futuros pasos dentro y fuera de México, sin embargo el aumento en la calidad de producción, la cual sube a mejor ritmo que el promedio global, indica que es un atributo más de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *